Diario Comunal 08.

Creo que vivimos dentro de una verdadera borrachera de conceptos. Aveces nos da igual beber mezcal,que cerveza pero aveces pedimos wisky. Hay los que disntinguen un concepto de otro, pero tambien los que nos vale, el cómo referirnos a lo decimos. Esto es materia para pasar largas horas de gabinete, de cantina, de calle, en fin la borrachera innunda todo espacio posible. A muchos nos preocupa el origen de las palabras a otros no. Creo que la hermeneutica, puede carecer de sentido si al final comprendemos lo que comprendemos que se debe comprender, sin darnos cuenta que siempre estarémos solos en la interpretación, de lo hablado y tambien de lo escrito.
Sin embargo, puede ser útil razonar en el sentido de que comprender por comprender, nos conduce a repetir lo que de manera intencionada, quieren que repitamos, esto lo vemos en los anuncios comerciales, en los ensayos analitícos, en los periodicos, hasta en libros de filosofía, y no se diga en el lenguaje de los políticos. El caso es que en la mayoria de los casos nos hacen repetidores de conceptos que ni siquiera nos preocupan. Cuidado esto puede ser enagenamiento, o bien dejarse manipular por lo que el común dice que es, sin tomar en cuenta que tambien nosotros tenemos capacidades que no utilizamos. Se nos niega a pensar por sistema, se nos arenga desde un púlpito, y hasta en el enclaustramiento de un salón de clases, el no pensar se convierte en la camiseta que defendemos en el café, en el comedor, o en la cantina.
Yo sigo preocupado en desmadejar el hilo. se nos sigue colonizando sin que nos demos cuenta. Y si es asi la madeja o la borrachera seguirá como está, enredada y tambien atada. Lo que está sucediendo en este momento a nuestro alrededor, nos invita a pensar, si se va a cumplir el compromiso, o habrá un cambio verdadero. Lo real, es que esperamos mucho de aquellos que con tanta vehemencia, nos repiten hasta el cansancio esos conceptos.
No nos damos cuenta que en todos existe la verdadera respuesta, pero esta esta en lo concreto, en nuestros espacios,no en un nuevo ejercicio del poder que nos tiene sometidos. El verdadero cambio existe más allá de una elección y esta en la liberación de nuestras cabezas, en el uso del lenguaje, en lo que hacemos que se oiga y tambien en lo que se vea. Todos tenemos espacios concretos para eliminar la corrupción, el diseño para disminuir las desigualdades. Hagamos pues, el cambio todos, con lo que tenemos y en donde estámos, y con quien compartámos la vida. Ahi esta lo concreto,en el jardin de cada casa, de cada comunidad, de cada barrio, de cada curato. de cada organización. No es tiempo para dormir, es tiempo de caminar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.