Diario Comunal 07.

Aprender a leer y escribir no quiere decir leer y escribir. Esto que parece un juego de palabras me lo han enseñado a través de sus comentarios en facebook. Me piden que sea más sintético, se me dice también que la mayoría no lee textos extensos. Creo que tienen razón, pero yo francamente me acepto dañado por el afán de escribirlo todo, y reflexionar constantemente lo que hago. Todos aprendemos a leer y escribir en la escuela, una instancia diseñada desde la presencia de los invasores españoles, que en la independencia fortalece Juárez, como gobernador y luego, Presidente. Por obligación debemos aprender a escribir español, pero las grandes mayorías que lo aprenden, no lo usan, sólo lo hacen cuando hay necesidad y curiosidad. Hemos sostenido que el lenguaje básico entre los seres humanos es la oralidad y la imagen, que la lectoescritura es una tecnología que se nos ha impuesto. Muchos me dirá, que ya existía la escritura antes de la llegada de los españoles y es verdad, pero esto se da dentro de una cierta élite sacerdotal. Esto me conduce a pensar que el leer y escribir, como inclinación personal no lleva a la elitización. Las capas dirigentes en todas las sociedades han tenido una tecnología para la comunicación de lo que aprenden del mundo, esto los separa del común que aprende a escribir obligatoriamente y el sistema que le envuelve, lo presiona mediante la necesidad de entender el lenguaje del dominador.
Nosotros preferimos platicar y ver con nuestros propios ojos, práctica que desgraciadamente es coto de poder de los grandes capitales de la comunicación, los que manejan la radio y la televisión y coincidiendo con nuestra comunicación básica se nos encierra en sus mensajes tanto mercantiles como noveleros. Gracias a nuestra oralidad y a nuestro empeño en la imagen somos sujetos más fáciles de control. Pero que se puede hacer, si por el otro lado tenemos a la lectoescritura que no ejercitamos, ni conociendo la técnica.
A lo que voy es, a tratar de desenmascarar un mecanismo sutil, con el que se nos controla, no estoy diciendo que todos en lugar de ver y oír la televisión, leamos y escribamos, no, lo que quiero es que tengamos claro el mundo que enfrentamos y avispemos nuestros sentidos para evitar nuestra colonización que se nos impone en nuestro básico lenguaje. Leer el facebook me lleva también a comprender porque los mensajes son minúsculos y mayor es el número de imágenes que nos enviamos. Todo debe estar en cuestión si queremos en verdad descolonizarnos, esté en el poder, quien esté. Si nos descolonizamos aprenderemos todos de todos, disminuiremos el racismo, la discriminación, el sometimiento y estaremos más cerca de una real autonomía, tanto en lo rural como en lo urbano. De ahí que aplaudo fuertemente la llegada de nuestros videastas y de nuestras radios comunitarias, se que no estamos solos en este planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.