Diario Comunal 02

Me han informado del nuevo debate entre presidenciables que organizan, creo, los que buscan un verdadero cambio. Me refiero a los jóvenes 132. Aunque resulte ilusoria la pretensión de que estos candidatos tengan dentro de su perspectiva lo que es lo nuestro, creo que es una obligación recordarselo para que lo Nuestro esté entre los temas que deben tratarse. Me refiero al estímulo d
e una economía comunitaria, también a la libre determinación o autonomía, largamente demostrada en la vida política de las comunidades originarias. También me refiero, a una necesaria re-fundación del Estado. No igual, pero si cercano a lo que se ha logrado en Bolivia y Ecuador.

Si la Constitución general de la república nos señala a los pueblos originarios como existentes y que explican la conformación de esta región denominada México, justo es que se piense en la conservación y libre determinación de su existencia. En el plano de la economía, Oaxaca, quien ostenta el mayor territorio comunal, ha diseñado desde los ochenta la existencia de una economía comunal, que aunque envuelta en la racionalidad del mercado capitalista, orienta sus utilidades a sus colectividades. Esto, lo vemos en los aprovechamientos forestales, del agua, y de servicios, incluso se ha experimentado en la minería. Esta economía, a parte de dar empleo temporal a sus poseedores, orienta las utilidades que obtiene, al bien común. Veamos los casos de Ixtlan. San pedro el alto, incluso San Juan Nuevo en Michoacán, y en muchos otros. Es bien sabido que Oaxaca, es el estado que cuenta con el mayor número de Unidades de producción comunal, que son administradas por gerentes, pero vigiladas por sus comisariados y por lo mismo, de sus asambleas generales.

En materia de libre determinación política, nuevamente es Oaxaca el único Estado que ha legalizado un régimen político,de "usos y costumbres" como se le conoce, que respeta los sistemas normativos internos, que se practica no democráticamente, o por votos, sino por el trabajo comunitario demostrado y por consenso. La Historia ha demostrado que existen fornas de vida diferente al modo de vida mercantil, que desde la Colonia se nos ha impuesto.Esta posibilidad de libertad política está siendo reclamado ahora en Cheran Michoacán, lo cual a firma la necesidad de una refundación del Estado, para que estos modelos de vida se respeten, se apoyen, se estimulen, ya que son alternos a lo que existe en la actualidad. 

Lograr una nación plurinacional, es una tarea que significa no seguir echando en saco roto, las demandas, las capacidades y la imaginación que existe en las comunidades originarias, por ahora excluidas o negadas. Ojalá en este debate aparecieran estos tópicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.