Publicaciones

Jaime Martínez Luna. antropologo, investigador y musico zapoteco de San pablo Guelatao, Ixtlan, Oaxaca. Ha sido un destacado promotor cultural de la sierra Norte oaxaqueña; sobre todo es reconocido por su lucha en defensa del territorio y los recursos naturales de las comunidades serranas. fundador de la Asociación Civil Comunalidad, cuyo papel ha sido preponderante en los movimientos sociales y políticos hacia la afirmacion indigena y la autonomía. Es pionero en los proyectos de comunicación audiovisual indígena. Algunas de sus publicaciones son guelatao, ensayo de historia sobre una comunidad serrana y Comunalidad y Desarrollo (ambos libros editados por la Direccion General de Culturas Populares del Conaculta).



Eso que Llaman Comunalidad.

Durante siglos hemos sido discriminados, expoliados, oprimidos, pero estamos de pie. El pensamiento indígena ha sido interpretado por raciocinio colonial, incluso antropológico. Este pensamiento sigue vigente, es más, se enriquece con nuevas seguridades perdidas pero ahora reencontradas.
No es fácil escribir cuando el pensamiento colonial te lo ha negado, cuando la literatura también ha crecido en un ámbito mestizo. García Márquez, Paz, Arguedas, Vargas Llosa, Monsiváis, Rulfo, Fuentes, Cortázar y muchos más, representan un pensamiento que es resultado de la conquista, y que se ha adueñado de la verdad de los pueblos. Nosotros estamos despiertos, y creo que empezamos una nueva era.


 


 TEXTOS sobre el camino andado Tomo I


  


TEXTOS sobre el camino andado Tomo II


 



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es un honor conocer al Mtro Martinez Luna, leer y conversar sus textos me han cambiado la idea de ver el mundo, nos muestra de una manera sencilla una opción mas viable de un futuro, con tradición, cooperación y rescatando nuestras formas de organización, buscando el bien común respetando la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde puedo conseguir el texto de "Nosotros los serranos"?

    ResponderEliminar
  4. Muchos aprendizajes. Muy necesario para crecer, conocer las formas de la comunalidad

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguna referencia al texto Comunaliadad y Desarrollo? ¿Donde puedo conseguirlo? Por favor.

    ResponderEliminar
  6. Lo encuentras reeditado en TEXTOS Sobre el camino andado. En librería La Jícara. Oaxaca.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes
    Muy agradecido de tener la oportunidad de leerlxs.
    Soy de Argentina (Buenos Aires) y quisiera saber cómo puedo adquirir sus libros en formato impreso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir sus textos.

    ResponderEliminar
  9. Llegué a este blog sobre la obra del Mtro. Martínez Luna en 2023, en el contexto de la controversia levantada debido a los libros de Texto gratuitos para el sistema educativo de México. Dado que la reacción de la Derecha ha sido hacer un llamado a la destrucción de los Textos por su "peligroso" contenido comunista, consulté algunas de las columnas de análisis periodísticos serios sobre el tema, todos ellos en internet. Una de las periodistas cito el trabajo del Mtro como una de las inspiraciones de dichos Textos. Ahora tengo el objetivo de profundizar en dicha obra con mucho placer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO