Acerca de Jaime Martínez Luna.

Jaime Martínez Luna es originario de Guelatao de Juárez, el se define así mismo como Zapoteco Serrano.


Su trayectoria académica e intelectual lo condujo a enunciar un concepto que según algunos especialistas resulta paradigmático y otros mas epistemológico, Comunalidad. Según Benjamín Maldonado Alvarado, uno de sus principales críticos y analistas, afirma que la Comunalidad es una propuesta para identificar a los indios que está más allá del criterio puramente lingüístico. Se refiere al modo de vida comunal que caracteriza a las comunidades indias resaltando el tipo de vida y no sólo su ámbito de realización. La Comunalidad indica la voluntad individual de ser colectividad y se distingue por la reiteración cíclica, cotidiana y obligatoria de esta voluntad, por medio de la participación en las actividades de poder, trabajo, fiesta y relación con el territorio. Esta organización, para la expresión de tal voluntad colectivista, está firmemente cimentada en un denso tejido social comunitario y regional, constituido por las múltiples (y costosas) relaciones festivas y alianzas de parentesco consanguíneo, así como por el intercambio reciproco de bienes.



De Jaime Martínez Luna se afirma lo siguiente: observar las identidades de Jaime es una forma conveniente para acercarse a él. Recientemente Jaime se ha definido como un Cantor que, en primer lugar, es Serrano y luego Zapoteco, a lo que debemos añadir que es Antropólogo y Comunicador. En estas cinco expresiones de su identidad no se aprecia alguna que sea la que de lógica a las demás: cada una podría estar junto a cualquiera de las otras y aunque dibujaran una silueta acertada no creo que resultara suficiente, es un Cantor Serrano de la misma manera que se puede asumir como un Cantor Zapoteco o como un Antropólogo Comunicador o como un Comunicador Serrano. Incluso la suma de todas estas formas de identidad no dibujarían cabalmente a Jaime, pues sigue faltando una forma de identidad que, a veces, hace explicita y que es la que subyace en las cinco planteadas, esta forma de identidad es la comunal. Jaime es un Ser Comunal, ante todo un ser comunal; por lo tanto está estrecha y libremente vinculado con una comunidad o mas bien, con un conjunto de comunidades a las que se siente pertenecer y en las que es reconocido como integrante, precisamente por la membresía que se logra por medio de la Comunalidad y que, como ya vimos está basada en el trabajo en la donación de trabajo, en el gusto por trabajar gratuitamente por construir la comunidad a cada rato.

Una característica que salta a la vista, en esta descripción rápida de las identidades de Jaime Martínez Luna, es que su labor como intelectual la ha acompañado siempre de su labor como creador de estructuras que fundamenten y le permitan continuar con sus propuestas: Dos estaciones de radio, un Centro de Producción Musical, Organizaciones Etnopolíticas así como las agrupaciones musicales Trova Serrana y Encanto Consentido, y se encuentra plenamente integrado a la estructura de su comunidad. Ésta ha sido su formula para potenciar el impacto de sus actividades y propuestas, siempre pensando en una utilidad mas allá del beneficio individual. Por lo mismo es una persona reconocida en los ámbitos en que se ha movido: como comunero en Guelatao, como organizador en la sierra, como intelectual en Oaxaca y el País, ámbitos en los que también ha destacado como comunicador y como cantor. Gracias siempre a su trabajo, Jaime ha ganado un lugar. No ha sido sólo por medio del discurso si no, sobre todo, de su trabajo –donado generosamente como acostumbran los seres comunales- como ha logrado impactar, mostrar la seriedad de sus propuestas.

Como Ser Comunal Serrano, ha impulsado desde los años setenta la lucha y la organización por la defensa de los recursos naturales de la sierra y por su aprovechamiento comunitario. La célebre Organización para la Defensa de los Recursos Naturales de la Sierra Juárez, (ODRENASIJ), de la que fue fundador, fue una de las organizaciones etnopolíticas regionales que dieron origen –a principios de los ochenta- al movimiento indígena contemporáneo en Oaxaca, que impulsó la lucha contra la concesión de los bosques serranos a la compañía Fabricas de Papel Tuxtepec, ganando en 1982 la no renovación presidencial de la concesión, al tiempo que buscaba vínculos de apoyo para el manejo autogestivo de los recursos forestales, asesorando en la utilización de sus bosques a comunidades de otras regiones. Por su parte, la Asociación Civil Fundación Comunalidad que impulsa diversos trabajos culturales en la Sierra fue obviamente, fundada por Jaime Martínez Luna.

Como Comunicador Comunal Serrano se aferró a la Creación de estaciones de radio regionales, impulsando, desde los años ochenta, un proyecto que se concretó en el establecimiento de XEGLO “La Voz de la Sierra” emisora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Actualmente continua su labor con una pequeña estación de radio (radio comunitaria “Estéreo Comunal”), en la que tiene un programa cotidiano.
Con el establecimiento de estas emisoras se logró la reintegración y nacimiento de nuevas Bandas de Música Regional, grupos musicales para fiestas, nuevos canta autores, que dibujan hoy un universo musical diverso e intenso. Garantizando así los planos básicos de la educación comunitaria propia si cerrarse a las influencias llegadas del exterior.

La prensa escrita también ha sido uno de sus intereses y ha colaborado en la fundación y desarrollo de revistas regionales como “Guzio” y “Titza Keriu”. Sin embargo la oralidad ha predominado en sus afanes comunicativos y es mucho mayor su actividad radiofónica que su vida editorial.
Convencido de que el medio primario de comunicación Oralidad e Imagen, es lo mas cercano a la reproducción de los valores propios, se anima a fundar una estación de televisión, Canal 12 Nuestra Visión, cuyo impacto se vio limitado por la aparición de la transmisión de Canal 13 de TV Azteca que transmite en la misma frecuencia con mayor potencia en su transmisión.



El video es una de las actividades que no escapa a la labor de Jaime, lo mismo ha logrado la realización de varios documentales que ha encausado y asesorado el desarrollo de realizadores de video. Esta manera de insistir en la formación de nuevas generaciones de comunicadores se refleja en el trabajo que desarrolla Juan José García, quien activamente participa en el fortalecimiento del movimiento identificado como Video Indígena a nivel local nacional e internacional con el Consejo Latinoamericano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI.

Como cantor y compositor serrano y zapoteco se dio a la tarea de llevar su capacidad creativa a las comunidades principalmente entre niños y fundó la Trova Serrana, un grupo que no solo tuvo influencia en la Sierra y en Oaxaca, si no que llegó a ser uno de los que apuntalaron a nivel nacional el movimiento de la Nueva Canción Mexicana. Obviamente no le ha interesado la fama individual y una de sus tareas importantes ha sido el apoyo a los músicos regionales, para lo cual consiguió crear un Centro de Producción Musical en Guelatao (Estudio de grabación profesional). En donde ha grabado y producido infinidad de obras de bandas de música, grupos y solistas de diversos géneros.

A Jaime Martínez Luna se debe la participación de Lila Downs como corista y solista interpretando canciones de Jaime en Trova Serrana, agrupación en donde conoce a Paul Cohen con quien mas tarde une su vida para juntos desarrollar su actual carrera musical.

Su obra Musical no pude ser numéricamente ubicada, ya que en cada comunidad en que se presenta, suele dejar obras espontáneamente elaboradas, aunque las publicadas o registradas en estudio de grabación rebasan la centena de canciones.

En ultimas fechas ha publicado dos libros: “Comunalidad y Desarrollo” y “Guelatao”. También ha colaborado en uno mas: “Señor Juárez”, a lado de escritores como Gustavo Esteva, Jorge Pech y Francesca Gargallo, obra en la que se incluye lo que el mismo Jaime afirma que, es una síntesis estructurada de su pensamiento desarrollado en las ultimas tres décadas, pues contiene las premisas filosóficas y contradictorias de la Sociedad Patriarcal, el Pensamiento Individual y el de la Democracia.


Comunicación Indígena S.C.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Me llamo Arthur, soy frances, y encontré, hace unos años, el libro "Eso que llaman comunalidad" en Oaxaca.
    Quiero saber si existe una traduccion de este libro en frances, para darle de leer a unos amigos.
    Sino trataré de traducirlo mi mismo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola le saludo desde la universidad de lasalle puebla, soy alumno de doctorado mi docente esta muy interesado en que usted nos pueda dar una plática sobre su propuesta, espero pueda contactarnos le dejo mi num de celular 2221628981

    gracias ATTE.
    Jaime Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Estimado colega, quisiera comunicarme con usted referente a un trabajo que quisiéramos evaluara en 17, Instituto de Estudios Críticos. Podría comunicarse con nosotros?

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime que bueno leer su blogspot, soy de las maestras cubanas que trabajó con el equipo MECE, un saludo para usted y toda la comunidad de Guelatao, siempre los recordamos por a todos por sus atenciones y los aprendizajes en ese pueblo, tan solidario, soy Dania la que atendía NyNEC el programa niños y niñas educándose en comunidad con la maestra Liliana García

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.